Workshops



Enrique Longinotti


Es arquitecto y se dedica al desarrollo de proyectos de diseño gráfico. Es director de la carrera de Posgrado Dicom (Teoría del Diseño Comunicacional) de la FADU/UBA y profesor titular de las material Morfología y Tipografía.


El workshop de Longinotti pretendia realizar una intervencion en el espacio rescatando aquellas cosas de la ciudad que estan ahi pero que el ciudadano ya no las ve, pues han perdido importancia a traves del tiempo y el ciudadano mismo al habitar el mismo espacio durante tanto tiempo no nota los cambios.

El trabajo estaba basado en una intervención en el espacio, en nuestro caso la intervención tenía que estar explícita en la Av Córdoba. Según ésto, nos dimos cuenta que en la zona habian muchos locales de sepelios, fruterías y outlets.


El trabajo final quería mostrar la relación existente en 2 cosas características que observamos en 4 cuadras de la avenida Córdoba: fruterías y sepelios.

Buscamos la relación que podría haber y encontramos la forma de mostrar en ellos el inicio y el fin: es decir la vida y la muerte. 

Teniendo en cuenta las tipografías de los cajones, quisimos resaltarlas y con ellas formar una historia sobre una persona que había nacido y muerto. la historia estaba acompañada de manera visual y auditiva, y ademas se logro hacer un video en stop motion que resaltaba y mostraba los conceptos manejados y una parte de la instalación. 




Andrea Saltzman
WORKSHOP #2



"Cuerpo y Espacio,
una Cuestión de Piel"

El workshop fue desarrollado en el parque Rosedal, estuvo dividido principalmente en 3 momentos. Teniendo en cuenta que es un parque, se tenían que recoger residuos y con éstos realizar una intervención en algún lugar del parque. Quisimos tomar como referencia un nido que había cerca al lugar escogido ( entre el parque y la bici-senda) y hacer un nido a mayos escala con las hojas de los árboles y papeles que estaban en el parque. El resultado terminó siendo algo muy atrayente para los transeúntes ya que muchos paraban a ver el nido "gigante".

La segunda parte, era la realización de un tocado el cual tenía que estar realizado teniendo en cuenta el primer ejercicio y los residuos que ofrecía el parque.  Se tuvo en cuenta el concepto de nido, y de dejar huellas con cosas tan simples como palos y hojas las cuales hacen parte del paisaje (en el parque) y que pueden hacer parte de algo mas allá, de recubrir como una piel.

Finalmente se realizó el trabajo con una malla. Ésta tenía como finalidad habitar un espacio, en el que según su disposición quisimos aprovechar cada curvatura y volumen de la misma para acentuar lugares de asentamiento. así mismo quisimos también decorar con hojas y flores distintas paredes con el fin de tapar el flujo de carros y cerrar más nuestro pequeño espacio con el fin de brindar un lugar mas íntimo y especial para el visitante. 

En los tres ejercicios vimos como cosas tan simples como hojas secas palos y papeles de la calle puede llegar a convertirse en una segunda piel de lo que ya está. Según la mirada y la intención se pueden lograr situaciones muy interesantes con algo tan simple como la paja y formar un nido o una malla y formar un lugar para habitar y sentirse relajado y tranquilo para descansar, leer o tal vez hablar con alguien. 


Sebastián Miguel
Carolina Ruíz
Marcelo Weissel 
El workshop tenía como finalidad acercarnos a la realidad de la ciudad, viendo un punto específico de la misma, analizándolo y conociéndolo con el fin de tener un mejor acercamiento. El barrio de la Boca fue el escogido ésta vez para realizar la intervención, después de haber recorrido el lugar, desde el Transbordador hasta Caminito, se podía hacer un análisis del lugar y de la forma en la que se podía intervenir. 

El grupo decidió que el mejor lugar para ubicar dicha intervención era al frente de la Barraca Peña, un lugar lleno de historias y ya olvidado por la gente, éste a la vez, estaba al frente del río y al lado del tren, así que decidimos aprovechar estos lugares cercanos y rescatar de ellos algo de su historia, presente y futuro.

La propuesta estaba basada en rescatar aspectos del pasado como en la Barraca Peña sucesos, el "Piringundín", en el río la actividad que tuvo y que podría tener en un futuro, una mirada hacia el transbordador que quería mostrar la forma en la que los indígenas se refugiaban allí cuando tenían encuentros con los Españoles. Ésto funcionaba en tres estaciones diferentes donde se podían encontrar binoculares con diferentes objetivos.