Reseñas

La Imagen de la Ciudad


La Imagen de la Ciudad
Kevin Lynch




Lynch en su texto, nos muestra la forma en la que la ciudad puede llegar a transmitir diferentes experiencias, emociones a través de sus contextos y de la forma en la que por ella misma puede transportarnos y mostrarnos su historia completa.

A partir del análisis realizado por Lynch, se afirma que de aquellos objetos que se encuentran al rededor de la ciudad es decir, los que la conforman, se llegan a formar ciertas relaciones que simultáneamente causan en la mente imágenes de recordación. Todas éstas imágenes se van juntando y logran guardar en la memoria un conjunto de las mismas formando así la identidad de la ciudad.

Cada experiencia que nos brinda la ciudad, está determinada y percibida por nuestros sentidos. De aquí surgen también las relaciones entre sentimientos y memoria. Lynch habla de la relación que se produce entre la sensación de extravío, pues puede llegar a ser tan directa con los sentidos que causan en el afectado una relación mas cercana con la misma.
En éstos momentos se activan todos esos procesos perceptibles y memoriales que han existido en el reconocimiento del lugar; es decir la ciudad.

Destaca también dentro de su texto 5 conceptos muy importantes, que contribuyen al entendimiento de la ciudad como tal, de aquellos elementos que componen el espacio urbano y con los que se puede lograr una mayor identificación del espacio. Éstas son: Las sendas, los bordes, los barrios, los nodos y los mojones.

Se puede afirmar que el autor ha logrado configurar un análisis en el que se evidencia la importante relación constante que existe entre los objetos, la percepción y las situaciones que se dan en la ciudad. Cada momento, objeto y momento que se da en éste lugar, facilita evidentemente su conocimiento y reconocimiento. Detalles tan simples pueden llegar a ser claves para reconocer en qué parte se está o que sucedió en determinado lugar.




La Estrategia del Colibrí


La Estrategia del Colibrí



Francesco Morace



Con éste libro, Francesco Morace pretende brindar al lector ideas e información sobre el comportamiento del ser humano, dando un mayor enfoque desde la forma en la que se dan relaciones entre ellos. Se recalca también aquella forma en la que se intercambia información entre unos y otros mediante "códigos comunicacionales", es decir los vínculos que se dan entre los diferentes miembros o habitantes que conforman el espacio.

Todas éstas descripciones, las da tomando como referencia el ejemplo de los colibríes, su comportamiento sus diferentes comportamientos y formas de relación con su entorno particular. De éstas comparaciones rescata principalmente la agilidad en sus movimientos, sus estrategias y su forma de vida a través de la velocidad y el pensamiento.

Morace con éste tipo de analogías pretende mostrar y hacer un análisis sobre la estrategia que debe seguir el ser humano con relación a las estrategias del colibrí como tal; una reflexión estratégica, un análisis sobre la situación con respecto a la globalización y de aquellas estrategias que podrás ser posibles según lo que se vive n la actualidad.

A partir de dicho análisis, el autor pretende dar una perspectiva distinta, quiere invitar al lector a ver lo que está sucediendo en la actualidad desde un punto de vista diferente, de la misma manera es una invitación que propone y deja una reflexión pero desde un punto abierto en el que el mismo lector puede sacar sus propias conclusiones.


Manifiesto Situacionista


Manifiesto Situacionista
Guy Debord




"El Situacionismo fue una fusión de lo político con lo artístico para luchar contra el capitalismo"



Debord en su manifiesto, explica desde diferentes perspectivas lo que es para él el situacionismo. Toma como puntos de referencia conceptos como el consumismo, Dadaísmo, Surrealismo con el fin de mostrar el posible origen de la crisis de la cultura moderna y su desacuerdo con personajes importantes como Walter Gropius.

El capitalismo , como uno de los conceptos claves fue considerado como uno de los movimientos que lograron una integración de diferentes valores: políticos y artísticos, para luego poder hablar del situacionismo como una posibilidad diferente (artística y política) de ver las cosas y producir una visión más critica al respecto. así pues, se lograría cambiar un poco con la idea de la burguesía y las clases sociales.

Debord quiso abrir un poco la forma de pensar y la mentalidad de lo que sucedía , quiso ir más allá de lo que parecía ser un problema. Gracias al surgimiento de un nuevo movimiento, se logro cambiar un poco las formas de pensamiento. Nos invita a pensar las cosas de otros puntos de vista, ver la situación actual con otros ojos y tal vez pensar en lo que pudo haber sido mejor, y que evidentemente se necesita de un fundamento para poder lograr un cambio no solo ideológico sino también sujeto a cambios directos sobre espacios de interacción.