Conferencias

Jorge Moscato 
"Derivas Urbanas"






La conferencia de Jorge Moscato quería brindar una contextualización histórica de la ciudad de Buenos Aires.  
Comenzó con la historia de la llegada de los españoles a Sur América. Argentina era el lugar mas pobre del imperio Español. Pedro Mendoza fue su primer fundador.
En 1807 la Defensa rechaza a sus invasores, se rinden los ingleses pero se quedan viviendo en Argentina. Durante éste periodo, se encargo de promover la emigración europea hacia el interior. 
En el periodo entre 1880 y 1910 Argentina cambia su  población.
Bicentenario
Aparición de un puerto artificial, concepto de urbanismo, surgimiento de barrios (Plaza de Mayo), MÚSICA---------------------->TANGO!!!
1936 Obelisco: símbolo de la ciudad.
Puerto Madero uno de los últimos barrios que se conformó, sin embargo se considera que no esta bien planeado pues no está en equilibrio con el resto de la ciudad.
Crisis en el 2002 deja pobreza y deudas. 
Enrique Longinotti
"Intervenciones Gráficas y Tipográficas"
Enrique Longinotti, nos demuestra las formas en las que se pueden tomar cosas de la cotidianidad para formar nuevas situaciones de comunicación e intervención en un espacio. Muestra también las formas de comunicación y percepción visual por medio de códigos.
Es importante tener en cuenta aquellos elementos implícitos y  explícitos, pues siempre estarán presentes las variaciones de percepción y una observación diferente por parte de cada "espectador".
El lenguaje del material buscado debe tener relación y representar una idea clara dependiendo también de su configuración. Los registros deben ser también relacionados con la misma información recopilada. 
La observación, intervención y el registro son palabras claves para identificar los códigos, introducirse en un lugar y tener un punto de vista. 
Es muy importante tener éstos aspectos en cuenta ya que son los que brindan un apoyo visual y comunicacional a partir de un sentido diferente al lenguaje verbal. 
David McIntosh
"QOSQO LLIKA"



"QOSQO LLIKA" (Cusco en red) es el nombre del proyecto de David McIntosh, profesor de la Universidad de Toronto. Su proyecto trata principalmente en buscar la forma de reintegrar la poblacion de Cusco en Perú y de rescatar la historia de la misma a través de sus habitantes mismos. 

Su proyecto tuvo como referencia el libro "El Nuevo Indio" de Jose Uriel García y así mismo empezaron a surgir ideas para restablecer códigos de comunicación en un sitio turístico que está siendo recordado por sus estructuras monumentales y arquitectónicas pero que a la ves se esta dejando de lado la parte humana que es la que conforma todo el lugar. 

Se trata de incluir a la población de Cusco como un sistema de comunicación turística, en donde se conformaría dicha información por medio de mensajes de texto y fotografías que describen las diferentes partes en donde está ubicado el turista. 

Alfredo Garay
"Urbanismo"



Roberto Doberti
"Teoría del Habitar"

La conferencia de Doberti fué realmente inspiradora, pues hablaba de la forma en la que se puede acercar el hombre a un momento, lugar o situación.
Muestra también la forma del habitar de un personaje, situaciones básicas que se hacen evidentes en el momento de habitar y de la forma importante en la que la ubicación nos contiene dentro de ese ámbito "HABITAR".
Ésta conferencia fué bastante útil ara mi workshop escogido "pieles" ya que la actividad era trabajar con una maya y habitarla y es claro que según la variación de la mirada y de la percepción se pueden llegar a habitar lugares inesperados con objetos sorprendentes como por ejemplo una maya. 
Hernán Berdichevsky

Hernán Berdichevsky es diseñador gráfico de la UBA y se dedica hace algún tiempo a éste trabajo y a su local. En la conferencia contaba sobre el desarrollo de su empresa y del surgimiento de la iconografía representativa de Argentina de donde saco provecho para formalizar su línea de productos y la creación de su propia marca.

Fué ganador del logo del bicentenario y ha ganado premios con otros de sus productos como lo fue con el mate de vidrio. 



Carlos Campos
"Arquitectura del Cielo"

Carlos Campos, arquitecto, muestra con un video muy sencillo y realizado sin mucha técnica ni edición la forma en la que se forma un espacio en el cielo con cada elemento que está allá arriba. La velocidad, los árboles, edificios conforman un sistema que pasa casi desapercibido, y éste forma nuevas experiencias desde lo alto y nuevas formas de ver un espacio que se ve la mayoría del tiempo desde una vista frontal y no superior. 

Mostró también parte de su trabajo el cual fue bastante inspirador y motivador. El trabajo de los motores en el cielo me pareció un trabajo que puede funcionar muy bien tanto como una arquitectura en el cielo y en el espacio y también como un diseño experiencial el cual podría brindarle al espectador diversas emociones y sentimientos. 

Patricio Lix Klett
"Luminarias"

Patricio, diseñador industrial y empresario nos habló sobre su proceso y desarrollo empresarial. Su empresa " La Feliz" emplea materiales como el EVA, mas conocido como foamy para la realización de luminarias, retazos de acrílico para la elaboración de láminas más grandes, retazos de cuero etc.  

Describe cómo ha sido el proceso en la investigación de materiales y trae ciertas muestras para demostrar cual es la funcionalidad y como pueden resultar cosas muy útiles de algo que ya se pensaba como basura. 

Andrea Saltzman
"Cuerpo y Espacio una Cuestión de Piel"
Andrea Saltzman, arquitecta también se dedica hoy día al trabajo de indumentaria, y se centra en la exploración del cuerpo y su relación con el espacio.

En su conferencia mostraba como aquellas modificaciones en el cuerpo pueden convertirse en una segunda piel, en un recubrimiento "extra" de lo que ya tiene el ser humano. Hizo énfasis en el concepto de piel y de como pensar en el término piel alude inmediatamente a la sensibilidad, el contacto y la interacción; ese borde que nos permite percibir de una forma diferente y casi indescriptible e irrepetible por cada ser humano. 


Stefen Kaegi
"Ciudades Paralelas"
Su conferencia trató principalmente de lo que ha realizado en los últimos años con proyectos experienciales donde se quiere mostrar la interacción entra las ersonas y como realidades diferentes con factores externos drásticos pueden modificar algo tan claro como la realidad propia que vive la persona. 

Ciudades Paralelas es el nombre del proyecto en donde Stefen trata de involucrar distintas realidades y estereotipos, tratando de confundir los sentidos de las personas para que creen un mundo nuevo y lo habiten. Uno de los ejemplos mostrados fue una intervención realizada en un centro comercial con un grupo de gente que llevaba puestos unos auriculares. Estos contenían información sobre el consumismo y ciertas pautas que tenían que seguir para que de cierta forma se creara éste mundo en ellos. Al final muchos de los participantes comentaban que sentían cierto repudio hacia las compras después de la actividad. 
http://www.youtube.com/watch?v=RtJaXNNNki4

Martín Churba
"Tender"
Martin Churba en su conferencia nos quería mostrar ideas grandes con objetos simples. Quiso destacar principalmente su proyecto "Tender" el cual surgió un día trabajando con una maya. Comenzó a intervenir sobre ella y poco a poco fue observando diferentes cambios que le parecían atractivos. Unos de ellos eran las sobras producidos por la misma maya, las formas que tomaba etc. Poco  a poco fue desarrollando su idea hasta que se le ocurrió colgar algo con ganchos. aquí se dio cuenta que podría trabajar con ellos y que si tal vez realizaba una pequeña intervención sobre los ganchos podía surgir algo mejor. Decidió pintar las puntas de los ganchos y obtuvo una pieza maravillosa, ya famosa y aclamada por varios. 

Ésta fue una de mis conferencias favoritas pues me di cuenta que experimentando con pocos materiales pero a la vez simples se pueden lograr grandes cosas que realzan y atraen la vista del espectador. Con unos ganchos de ropa y una maya surgió algo realmente espectacular. La clave está en la disposición, persistencia y en la creatividad de mezclar los materiales. 

Diana Ruíz
"La imágen como juicio estético"
La conferencia de Diana fue también una de mis favoritas ya que hablaba sobre la fotografía en el espacio. En ella aconsejaba formas para tomar fotografías y técnicas que se han generado para obtener un buen resultado.

·Unos de los consejos eran: mostrar los reflejos que se generaban en el agua
·No tomar fotografias en contra de la luz, preferiblemente cuando se generen menos brillos y esté la luz justo encima
·Dejar aproximadamente el mismo espacio arriba y abajo (cielo y piso) para generar una sensación de continuidad
·No cortar las fotos tratar de mostrar planos completos
·Mostrar detalles
·Generar técnicas par mostrar algo en un primer plano ara generar 1: profundidad y 2: una noción al espectador de dónde aproximadamente fue tomada la foto. 

Gastón Silberman
"Sin Cortinas"
Gastón Silberman, escritor del libro "Sin Cortinas", es diseñador gráfico. 
se dedico a la reproducción de su libro con la ayuda de su terapeuta, grababa las conversaciones y luego las transcribía con la ayuda de un editor. 

El libro trata principalmente sobre una crítica a la conectividad y a las redes virtuales, aquellas que se supone nos acercan pero que en realidad (según Silberman) causan un efecto contrario. sobre ésta situación realiza una critica y reflexión en donde brinda su opinión al lector y comparte una variedad de pensamientos pero sin dictaminar algo. 

http://www.sincortinas.com/


Tienen un proyecto también muy interesante llamado Proyecto Cartele en donde se destaca la ciudad y su contenido a partir del consumo de una forma graciosa pero tal vez inocente. 

http://proyectocartele.com/globalCartele?action=inicio